jueves, 11 de abril de 2013

Aspectos a incluir en los contratos de trabajo II

Continuando con nuestras sugerencias de aspectos a incluir en los contratos que se celebren con los trabajadores, les recomendamos así mismo dejar establecido claramente lo siguiente:
• Según lo dispuesto en el artículo 62 de la LOTTT, los contratos a tiempo determinado sólo pueden ser renovados por una (1) sola vez, en caso de dos o más prórrogas, el contrato se convertirá a tiempo indeterminado, por eso la importancia de estar en conocimiento del tiempo de cada contrato a los fines de que no pierda su condición inicial.
• Se mantiene 1 sola prórroga en este tipo de contratos, solo existe la posibilidad de suscribir con el mismo trabajador dos (2) contratos, y con ello evitar una relación indefinida, con la advertencia, que deberán ser reconocidos ambos lapsos para el cálculo de lo generado. Puede celebrarse un nuevo contrato posterior a los tres (3) meses de vencido el contrato (2da. Renovación) a los efectos de interrumpir la relación laboral.
• Tomar en cuenta que las prestaciones sociales se harán efectivas al momento de la terminación o vencimiento del contrato, en tal sentido, una vez terminada la relación, la empresa deberá calcular lo correspondiente a este concepto generado desde que se suscribió hasta la fecha de término (cálculos fraccionados tomando en cuenta las dos fórmulas de cálculos descritos en la ley y cancelando el que más favorezca al trabajador).
• Se puede incluir en el contrato el cumplimiento de la Ley de Alimentación, a través de la modalidad seleccionada por la empresa o patrono, esto es, cestatickets, tarjeta magnética o pago en efectivo ( en caso de tener menos de 10 trabajadores) En caso de ser en efectivo, es recomendable dejar constancia en recibo aparte del recibo del salario, NO puede indicarse en el mismo recibo el cumplimiento de la obligación, recomendamos que los mismos sean suscritos apartes por cada trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario