jueves, 11 de abril de 2013

¿Por qué es Importante Tener mi Empresa Organizada?


Resulta de suma importancia tener al día a las empresas en todos los aspectos gerenciales, legales y contables. De seguidas explicaremos brevemente los riesgos, sanciones, problemas y beneficios que implica estar o no organizado.

Desde el punto de vista gerencial, todo negocio debe contar con un plan inicial, que le permita al empresario demostrar que el negocio es posible, es decir, habiendo analizado las ventas, los competidores, la distribución, los recursos financieros, los costos y precios, e incluso las posibles dificultades esperadas y cómo las enfrentará. Este Plan de Negocios debe a su vez ser actualizado de tiempo en tiempo, cuando por ejemplo se incorporan nuevos productos o servicios o cuando se va a expandir el negocio o para su reestructuración. Este instrumento es la base para convencer a futuros participantes en el negocio y a instituciones financieras para la obtención de créditos para la empresa.

Desde el punto de vista legal corporativo, las compañías anónimas, figura jurídica más utilizada, deben estar constituidas y registradas, celebrar anualmente Asambleas de Accionistas en las que se aprueben los balances y estados de ganancias y pérdidas, designar a los miembros de las juntas directivas o a los administradores. De igual manera, las compañías anónimas están obligadas a llevar los libros corporativos de la empresa y deben ser sellados en el Registro Mercantil en el que se constituyó la empresa. En el Libro de Actas de Asamblea se debe transcribir, en primer término, el Documento Constitutivo Estatutario y seguidamente y en orden cronológico las Actas de Asamblea de accionistas que se celebren y deben ser firmados al pie de los mismos por los presentes. En el libro de Accionistas, debe abrirse un folio por cada accionista con el número de sus acciones y su valor nominal. Los traspasos de dichas acciones deben igualmente asentarse en este libro firmado por el cedente y el cesionario así como por uno de los directores de la empresa, si así lo establecen los estatutos. Las ventas de acciones deben ser notificadas al Registro Mercantil correspondiente con la copia del traspaso efectuado en este libro. Los contratos y acuerdos que las empresas así mismo deben ser documentados. Es importante entre otras cosas, tener todos estos temas legales corporativos al día, ya que pueden ser solicitados en cualquier fiscalización a la que la empresa sea sometida por parte de los organismos públicos competentes.

El tema laboral se ha convertido en el dolor de cabeza de muchos empresarios. La nueva LOTT trae diversas disposiciones que deben ser conocidas y manejadas por el dueño de empresa, para evitar juicios laborales así como sanaciones y multas impuestas por esa ley y por otras que regulan los temas laborales. Por ejemplo el horario de trabajo, que se debe fijar en lugares visibles del establecimiento y en letras grandes y debe ser aprobado por la Inspectoría del Trabajo para su validez, este horario es verificado tanto en las fiscalizaciones realizadas tanto por el SENIAT como por las del Ministerio del Trabajo, entre otros organismos públicos. Otros temas también son fundamentales, como el llevar un libro de horas extras (así no laboren sus empleados horas extras) porque son pedidos en las fiscalizaciones del MINPPTRA; cumplir con la jornada máxima de trabajo; las utilidades, vacaciones, permisos, pago del beneficio de alimentación. Por otro lado, los organismos competentes vienen desarrollando jornadas de fiscalización para verificar el cumplimiento de estas obligaciones y de las obligaciones parafiscales como la inscripción de las empresas y los empleados en el IVSS, INCES; BANHAVI, INSPSASEL y establecer las sanciones y multas correspondientes en caso de incumplimiento.

En materia fiscal y contable, existen diversos temas que deben estar organizados. Por ejemplo, toda empresa que realice actividades económicas de naturaleza industrial, comercial, servicios o de índole similar, está sometida a una previa autorización o licencia que debe obtener del Municipio en el que se desarrolle esa actividad (antes denominada comúnmente Patente de Industria y Comercio. Así mismo debe pagar un impuesto por esas actividades económicas, cuya base imponible para el cálculo la constituyen los ingresos brutos obtenidos por el contribuyente en un período fiscal determinado, llevados a cabo por las actividades comerciales o industriales habituales del contribuyente en un municipio determinado. La alícuota a pagar dependerá de la actividad comercial o industrial que realice y la clasificación contenida en el clasificador de actividades que forma parte de la Ordenanza correspondiente. Así mismo se debe también retener y pagar mensualmente el IVA por las ventas que realice y presentar las declaraciones mensuales de las retenciones que realiza. Por otro lado las empresas deben declarar y pagar anualmente dentro de los dos meses siguientes a la fecha de su ejercicio económico el Impuesto sobre la Renta y de acuerdo al tipo de operaciones que realicen les corresponde retener y enterar este impuesto. Las empresas deben así mismo llevar libros de compras y venta, contabilidad mensual, tener actualizados los libros contables, guardar y tener organizados los soportes de los ingresos y egresos de su empresa, esto es, depósitos, facturas emitidas y recibidas, recibos empleados, estados de cuenta bancarios, entre otros soportes. Todos estos temas además de ser obligaciones de los empresarios, son verificados y sancionados por el SENIAT en sus fiscalizaciones.

Recomendamos realizar con nosotros la Auditoria Legal y Laboral que le permitirá conocer con más detalles si su empresa está al día con estas y muchas otras regulaciones y en definitiva saber si su negocio está o no organizado.

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